viernes, 17 de marzo de 2017

[Crítica] La Bella y la Bestia (2017)

Por fin ha llegado a nuestras pantallas. "La Bella y la Bestia" ha vuelto a la pantalla grande en versión live-action y lo ha hecho acompañada de nuevas canciones y con una historia más profunda que la del clásico del 91.
En pocas ocasiones una película ha generado tanta expectación y es que desde que se anunció los fans no han parado de hablar de ella. Ha levantado pasiones, enfados, ilusión y sobre todo desconcierto por el resultado final.
Nosotros ya la hemos visto y, como solemos hacer, te dejamos nuestras impresiones así que le invitamos a que tome asiento y se ponga cómodo y se relaje pues el blog de las Princesas se enorgullece de presentar: Su crítica.

25 años después Disney vuelve a sorprender al público

Las luces se apagan. Los nervios aumentan y, tras 20 interminables minutos de publicidad, aparece el castillo de Disney. Empieza a sonar la música del epilogo y la nostalgia se apodera de nosotros. En cuestión de segundos nos vemos transportados a una corte francesa del siglo XVIII en la que un principe déspota se divierte en exceso rodeado de hermosas muchachas y de una opulencia que le costaría la cabeza a lo María Antonieta.

Tras esta introducción empieza la historia. El príncipe es transformado en una Bestia tras rechazar a una pobre anciana y queda recluido en su morada, alejado del mundo pues parte del hechizo consiste en que todos los habitantes y seres queridos se olviden de él y de los objetos, que también sufren la maldición. Esta novedad ha sido un gran aporte pues siempre nos preguntamos por qué en el clásico animado nadie se acerca al castillo o al menos lo recuerda.

Dejamos al príncipe y nos acercamos a Villeneuve (la aldea de Bella). Empieza la canción "Belle" y con ella se nos presenta a Bella y al resto de habitantes del pueblo (incluido a Le Fou y Gastón). A partir de aquí la trama es bastante similar a la película, alternando algunas escenas para que todo parezca más fluido y para intentar darles más coherencia. Aportan pinceladas o profundidad esenciales pero resultando en ocasiones resulta largo, sin alma y con demasiados retoques en la voz de Emma. El mayor defecto que le he encontrado a esta escena es que le falta pasión. Bella en ningún momento da la sensación de ser una lectora empedernida, no lo disfruta y no va leyendo mientras anda por lo que no destaca frente al resto de habitantes de su pequeño pueblo.

Tras el número musical de "Bella" Maurice se va de viaje y, como todos sabemos, acaba perdido en el bosque. Al llegar al castillo queda deslumbrado por su grandeza y, a diferencia del clásico, sale despavorido de allí no sin antes arrancar la famosa rosa que Bella le pide. Esta trama hace que Maurice acabe preso a manos de Bestia, que Bella vaya a su rescate y se intercambie por él al igual que en el clásico animado.

A partir de aquí la historia se centra en la relación entre Bella y Bestia. La relación en la película está mejor construida, ambos tienen cosas en común y eso hace que conecten con mayor facilidad. Lo que más me choca es que Bella se entere de algunos detalles de la maldición. Bella es una chica avispada y aquí se lo ponen todo en bandeja desde el primer momento. Este cambio me resultó completamente innecesario pues puede dar la equívoca sensación de que Bella se enamora de Bestia por el príncipe que hay en su interior y no por la Bestia en sí.

Los personajes han sufrido algunas modificaciones. Bella es más activa que en la versión animada (que ya es decir). Es decidida, atrevida y en cierto modo se ve atrapada en un pueblo de paletos ignorantes. No le teme a nada, siempre va de frente y no duda en decir lo que piensa, sin embargo es sosa, poco grácil y la interpretación no es todo lo buena que podría haber sido. No tiene gracia a la hora de bailar, no se le ve un entusiasmo claro cuando canta y sobre todo apenas inventa, algo con lo que nos estuvieron bombardeando durante meses, anunciándolo como una gran novedad.
Bestia comienza siendo déspota, resentido y malhumorado. Sin embargo va cambiando conforme avanza la película y vamos viendo que tiene motivos para ser así pues tuvo una niñez muy difícil.
Gastón es bastante más odioso y presuntuoso que en la versión animada. Va endureciéndose conforme avanza la película dejando ver lo animal que puede llegar a ser. Le Fou, al igual que Gastón, también sufre cambios importantes conforme avanza la trama y debo decir que hacen al personaje más interesante.

Los objetos encantados nos han fascinado. Son divertidos y, al igual que en la animada, aportan alma a la película. Una de las cosas que más me ha gustado es que conforme caen los pétalos se van volviendo más objetos y van perdiendo su esencia humana. Ha sido un agradable detalle pues en el musical ocurría esto mismo.

He de decir que los actores han hecho un buen trabajo. Teníamos dudas sobre Emma pues lucía muy seria en los trailers. Sin embargo en la película se la ve un poco más amena y simpática . Dan Stevens logra una gran Bestia, aportando toques graciosos y tiernos que hacen que el personaje te llegue muy adentro a pesar del descarado CGI.
Luke Evans y Josh Gad realizan un magnífico trabajo al igual que el reparto que se encarga de los objetos encantados.

La banda sonora sigue siendo maravillosa pues parte de la original. La hemos visto en Español y, pese a que el casting no nos convencía, debemos decir que nos han impresionado. Lo más grave ha sido la descordinación en los primeros planos ya que te sacaban de contexto. No vale la excusa de que no querían cambiar la letra pues en muchas escenas en las que el personaje no está en primer plano y se aprecia menos la sincronización las han cambiado.
La canción de Bestia traducida es un espanto. En ocasiones cuesta entender lo que dice y te aleja por completo del sentimiento que te debe transmitir la canción.
En versión original he de decir que mejora bastante salvo en el caso de Emma. Hay partes en las que parece literalmente un robot y eso en un musical es imperdonable.
Los instrumentales están más adornados, han metido algunos arreglos con la intención de hacerlo todo más grandilocuente pero en ocasiones no ha funcionado del todo bien.

El punto fuerte de la película es el vestuario y los decorados. Han dotado a la película de un aire barroco muy bien conseguido y que hace que te entren ganas de entrar en la película. Si algo saca de este contexto es el famoso vestido amarillo , que tiene un diseño de lo más sencillo y cuyo único mérito es la tela, que tiene mucha caída y resulta grácil al girar (lleva retoque por ordenador).
El vestuario de Bestia y de el príncipe es maravilloso. El de el príncipe está muy bien detallado, con incrustaciones de cristales de Swarovski y con unos bordados muy bonitos. Estos cristales hacen que se produzcan brillos especialmente bonitos en algunas secuencias quedando más elegante y vistoso que el vestido de Bella en el baile.
El vestuario de los secundarios es maravilloso. Se centran mucho en el periodo histórico y eso hace que puedan incluir numerosos detalles que en un primer visionado se pueden pasar por alto.
No obstante el vestuario en general queda eclipsado por el de "Cenicienta". Ese vestuario fue innovador, mezcló diversas épocas utilizando vestidos y peinados inspirados en diversos países creando mayor variedad, esplendor y dando un resultando más atrayente e innovador que el de "La Bella y la Bestia".

En general la película nos ha gustado más de lo esperado. No es un peliculón y a duras penas logra transmitir la esencia de la original pero logra  aportar cosas nuevas y el poder volver a llegar al corazón de algunas de las personas que crecieron con el clásico a la vez que a las nuevas generaciones. Tiene mensajes muy necesarios de apoyo a ciertos colectivos y, pese a que han causado revuelo, lo han mantenido. Esto logra que sea innovadora de nuevo, que apasione a todo el mundo y que nos enseñe que la belleza está en el interior, que no hay que juzgar a nadie por sus creencias o su aspecto. Este es el mensaje universal que siempre ha transmitido la historia de "La Bella y la Bestia" y creemos que toda la gente que acuda a verla debería abrir su mente y evolucionar como los personajes en lugar de seguir siendo como los aldeanos de Villeneuve.

Nuestra nota es un 6.5/7